Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

viernes, 7 de marzo de 2014

EL CUENTO

Aquí pongo un esquema para cuentos sencillos destinado a alumnos del ciclo medio. La mayoría de los cuentos constan de cuatro partes que podéis separar con puntos y aparte construyendo de esta forma cuatro párrafos:
  1. SITUACIÓN INICIAL: se presentan los personajes principales hablando un poco de cada uno para que los conozcamos.
  2. PROBLEMA QUE SE PLANTEA: ocurre un problema o hecho que impide realizar los deseos de alguno de los personajes.
  3. ACCIÓN DE LOS PERSONAJES: uno o  varios personajes intentan poner solución al problema.
  4. DESENLACE: aquí se dice si la acción de los personajes ha dado resultado o no y como termina el cuento.


He aquí un ejemplo cuento extraído de Wikipedia:

El granjero y la víbora (fábula de Esopo)

SITUACIÓN INICIAL
   Un granjero al pasear por el bosque en invierno encuentra una víbora moribunda a causa del frío. Se apiada de ella y decide llevarla a su casa para que se reponga. La ubica junto al fuego y el hijo del granjero la adopta como mascota.

PROBLEMA QUE SE PLANTEA
   Al sentirse revivir con el calor la malvada víbora ataca y trata de morder al hijo.

ACCIÓN DE LOS PERSONAJES
   El granjero interviene a tiempo para salvar a su hijo y consigue matar a la alimaña.

DESENLACE
   La familia se salva y deciden no volver a ayudar a aquellos seres que devuelven mal por bien.


COMO SE TRATA DE UNA FÁBULA, ADEMÁS, NOS DA UNA ENSEÑANZA:

La moraleja  o enseñanza de la historia consiste en que "de nada sirve hacer un bien a aquellas personas que sólo están dispuestas a devolverte el mal". Esta enseñanza se repite en otras fábulas como la de el escorpión y la rana o incluso en la Biblia: No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen (Mateo, 7:6).

Si quieres saber más sobre Esopo y sus fábulas puedes seguir este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

No hay comentarios:

Publicar un comentario