Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

miércoles, 30 de enero de 2013

LECTURAS DE CUARTO

LECTURA DE SUBTÍTULOS EN UNA PELÍCULA O MONTAJE FOTOGRÁFICO


TÍTULO DEL TEXTO:

LEYENDA DE LAS TRES INFANTAS 
(adaptación de un cuento de WASHINGTON IRVING que aparece en su obra "Cuentos de la Alhambra)

La torre en que se desarrolla la acción, hace 500 años se llamaba "Torre de Ruiz y Quitarnaya", pero a partir del siglo XVII cambia de nombre debido a la leyenda de Washington Irving sobre las princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida.

La decoración que cubre esta torre es la más moderna de la Alhambra, y demuestra el decaimiento del arte nazarí, con motivos «pobres y repetidos», según Torres Balbás.


1- PREDECIR: Preguntas sobre el título antes de la lectura.
A.-  Partiendo del título, ¿Crees que te gustará la lectura?
B.-  ¿Cuál es la palabra más importante de este título? ¿Se podría cambiar por otra?
C.-  ¿De qué crees que tratará la lectura?
CH- Escribe otro título que tenga el mismo significado.


2- LECTURA DEL TEXTO, primero lo leen los alumnos y seguidamente el profesor en voz alta haciendo ver los errores cometidos y dando las claves de una correcta entonación.




3- PREGUNTAS LITERALES
  1. ¿Dónde se desarrolla la acción?
  2. ¿Quiénes habitaban ese lugar?
  3. Describe el edificio donde ocurren los hechos.
  4. Nombra todos los personajes que participan en la leyenda.

 4- PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
  1. ¿Por qué tenía el padre retenidas a sus hijas?
  2. ¿Qué hacían los caballeros cristianos en Granada? 
  3. ¿Por qué crees que fue la criada cautiva la persona que pudo poner en contacto a las infantas con los cristianos?
  4. ¿Cómo serían las familias de los cristianos?
  5. Escribe la forma en que crees que pudieron escapar las infantas.
  6. ¿Qué crees que pensó el cristiano que se enamoró de la menor de las infantas cuando vio que esta se quedaba en la torre?

5- PREGUNTAS VALORATIVAS
  1.  ¿Te parece correcta la acción del padre?
  2.  ¿Es importante la libertad de movimientos? ¿Por qué?
  3.  ¿Crees que hizo bien la infanta más pequeña? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
  4.  ¿Cómo se sentiría el rey al comprobar que dos de sus hijas se habían escapado? ¿Que harías tú en su lugar?

6- DIBUJO DEL MENSAJE: Dibuja un resumen del texto en tres partes. Expresa mediante imágenes que pasa al principio del texto, en medio y al final.  


1ª parte del texto 2ª parte del texto 3º parte del texto





7- VOCABULARIO:
  1. Explica por escrito estas palabras:
- Infanta
- Fortaleza
- Ensueño
- Suntuoso
- Prendaron
  1. Copia las palabras del texto que no entiendas o no uses habitualmente y al lado escribe su significado.
     
  2. Escribe sinónimos de las siguientes palabras:
- Fortaleza
- Mazmorra
- Huir


8- AUTOCONTROL
 
A.-   ¿Para qué sirve saber resumir?
B.-   ¿Es igual resumir que copiar el texto?

9- RESUMEN: 
  1. Escribe el texto con tus palabras de manera escueta. 
  2. Di las tres ideas más importantes del texto por orden de importancia.
10- VALORACIÓN de la lectura
A.- ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
B.- ¿Te gustaría que la leyenda tuviese otro final? ¿Cuál? ¿Por qué?
C.  ¿Qué es lo que menos te ha gustado?